Jane Austen en la intimidad

Autora: Lucy Worsley
Editorial: Indicios
Número de páginas: 446
Precio: 24
Puntuación: 

Sinopsis: En el año que se cumplen los doscientos años de su fallecimiento, una visión distinta de la genial escritora. Un libro imprescindible para todos los amantes de la escritora, donde se muestra su intimidad y entorno familiar, que permite entender mejor las historias y personajes de sus novelas de la narradora inglesa. Pero no hace falta ser admirador de Jane Austen para disfrutar de este retrato de la sociedad británica de fines del siglo XVIII y principios del XIX con sus clases sociales bien marcadas y sus permanentes fuentes de conflictos. Jane Austen tuvo que sufrir todas las vicisitudes de una mujer soltera en una familia de abolengo pero poco dinero, lo cual implicaba toda una serie de sacrificios y limitaciones, que fue sorteando gracias a su empuje y decisión.

Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar.

No son pocas las biografías que podemos encontrar en una librería o en una biblioteca sobre esta famosísima escritora, así como no son pocos los documentales y las películas grabadas en las que se intenta reflejar su época y su vida. Es por todo ello que cuando vi este libro mi primera pregunta fue "¿Qué tendrá de diferente esta biografía del resto?". De modo que me dispuse a leer el libro para averiguarlo. 

Una vez terminado el libro es casi imposible no darse cuenta con el cariño, la calidez y el respeto con el que está escrita esta espléndida biografía. A lo largo de la obra, Wolsey nos comenta sus propias ideas y los conceptos erróneos que se han ido acumulando, con el paso del tiempo, alrededor de Jane Austen; hasta hacernos pensar que vivió una vida mucho más pudiente y grandiosa de la que realmente vivió. Worsley nos sumerge en la dinámica familiar dentro de la familia con gran entusiasmo, especulando sobre la relación de Austen con sus cuñadas, reflexionando sobre lo que significaba que su hermano George Austen fuese expulsado. Imagina las representaciones teatrales de la familia, el drama sobre la adopción de Edward Austen y el desafortunado compromiso de su hermana Cassandra con Tom Fowle. Asimismo, estudia detenidamente las cartas de los diversos hermanos de Austen y denuncia su mezquindad hacia su madre y sus hermanas.

Cualquier lector puede imaginarse caminando por los mismos lugares que un día piso Jane Austen: la rectoría de Steventon, en Bath, a Lyme y luego a Chawton. Nos revela detalles de lo que habría sido cada lugar durante el tiempo de Austen, detalles que son verdaderamente originales. Los libros de Austen se basaban en el mundo real en el que ella vivió y vio pasar a su alrededor, pero para el lector moderno gran parte de este contexto se ha perdido. Una de las cosas que más me han gustado han sido algunos de los comentarios mordaces que la autora coloca al final de varios párrafos. También me gustaría destacar todo los aspectos que se abordan, así como los diferentes materiales que han sido utilizados. 

No obstante, he notado cierta superficialidad en los pronunciamientos de Worsley sobre los asuntos románticos de Austen, su certeza de que había cinco pretendientes (al menos uno de los cuales nunca había leído nada antes) y que Jane los rechazó a todos porque quería que sus novelas fueran su progenie. Me ha parecido una conclusión muy del siglo XXI y, al parece, con   poca base y evidencias.

En resumen,
Jane Austen en la intimidad es una agradable e interesante biografía sobre Jane Austen, su época y todo aquello que la rodeó a lo largo de su vida, sus vivencias y todo lo que se esconde detrás de su pluma. Este es el primer contacto que he tenido con Worsley y, la verdad, es que me ha parecido una autora espectacular, aunque algunas de sus suposiciones me hayan parecido un poco descabelladas y poco probables. Si alguna vez has querido saber sobre Jane Austen, esta es una biografía de lo más sencilla para los principiantes.


"Esa vida triste, esa vida de privaciones, tiene poco que ver con la primera imagen que transmiten sus libros: una casa parroquial en una mañana soleada, rosas alrededor de la puerta, una vivaz heroína a punto de conocer al hombre de su vida, un romance en ciernes..."

14 comentarios:

  1. La edición me parece preciosa y, por supuesto, me encantaría leerlo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Aunque he leído todas las novelas de Jane Austen, no soy tan fan de la autora como para plantearme leer este libro. Tampoco me gustan mucho las biografías, así que no creo que sea para mi.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer algo de la autora, pero antes quiero leer otros títulos.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A pesar de tan solo haber leído "Orgullo y Prejuicio", estoy deseando leer este libro. Con ese libro me conquistó y me encantaría conocerla mucho más.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Lo estoy leyendo ahora mismo y tu reseña me ha encantado :)
    A ver si me gusta tanto como a ti
    un saludoo

    ResponderEliminar
  6. Creo que podría resultarme una lectura muy interesante pero por ahora no tengo muy claro que lo vaya a leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!

    Pues me apetece mucho leer este libro. No he leído ninguna biografía de Jane Austen y la verdad es que me gustaría saber más de su vida.
    Eso sí, que la autora haga suposiciones me sobra, creo que no hace falta (porque nadie sabe por qué hizo esto o aquello)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, bonita!

    ¿Te puedes creer que no he leído ningún libro de Jane Austen? Tengo el libro de 'Orgullo y Prejuicio' en la estantería, pero no lo he sacado de ahí desde que lo compré... jajajajaja.

    De todas formas, tengo que darle una oportunidad un día de estos. No quiero ser la única que no ha leído a la gran Austen :)

    Un besito <3

    ResponderEliminar
  9. Hola, pues es un libro que me llama mucho la atención ya no solo por ser una biografía de Jane Austen sino por la portada tan bonita. Quiero tenerlo!! ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Holaa, vaya, mira que nunca me había interesado tanto por su vida como por sus obras, y son realmente pocas las que he leído, así que ya estoy bastante curiosa sobre lo que sucedió en su vida, y que como mencionas, esto se ve reflejado en sus obras *-* Y sí, también noto lo de la progenie muy actual, probablemente nunca se enamoró como lo hacían las heroínas de sus libros...
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Jane Austen no es de mis autoras preferidas, he leído de ella Persuasión, Orgullo y Prejuicio y la Abadía de Northanger, y pues he vislumbrado el porqué de su relevancia en
    la literatura mundial pero en general no creo que sean historias que atesore; ésta parece una biografia interesante, aunque no sé si elegiría precisamente ésta para enterarme sobre la vida de la autora; gracias por contarnos sobre ella.

    Besoos ♥

    ResponderEliminar
  12. Aún no he leído a nada de la autora, pero no por falta de ganas, sino porque últimamente cada clásico que leo clásico que no me gusta... No creo que sea un buen momento en mi vida para leerlo, pero en un futuro segurísimo que me animo a leer a la autora :D

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Me han dicho que este libro está bastante bien y que se nota que la autora se ha documentado bastante. No lo leeré por ahora porque antes me quiero leer los libros de Austen, pero no descarto leerlo después :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Me encantó la portada y aunque no soy de leer biografías esta en concreto no la descarto pues este año he empezado a leer a Austen y no me importaría saber más sobre ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar

No os vayáis sin comentar porfi
este blog se alimenta de vuestros comentarios.