Forastera

Autora: Diana Gabaldon
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 764
Puntuación: 
Saga: - Forastera
          - Atrapada en el tiempo
          - Viajera
          - Tambores de otoño
          - La cruz ardiente
          - Viento y ceniza
          - Ecos del pasado
          - Escrito con la sangre de mi corazón

Sinopsis: Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1734, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que dejó atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita.


He leído que Forastera, en un principio, fue comercializada como una novela romántica porque el editor no sabía que hacer con ella, pero este libro no es una novela romántica común. No sigue ninguna fórmula típica de romance y es un doblador de género real que no encaja perfectamente en ninguna categoría. Forastera tiene un héroe digno de desmayos y decenas de escenas verdaderamente románticas que deberían ser suficientes para satisfacer incluso al lector romántico más exigente, mientras que su aspecto de viaje en el tiempo y algunas referencias a brujas y hadas deben ser de interés para los lectores de fantasía. En el fondo, aunque Forastera es una novela histórica llena de detalles de la vida del siglo XVIII en las tierras altas de Escocia, tanto dentro como fuera de un castillo o gran finca, también relata algunos de los acontecimientos que condujeron al Levantamiento Jacobita de 1745. Diana es una escritora asombrosa que profundiza en la vida de sus personajes y la historia que los rodea, pintando un cuadro extraordinario que transporta verdaderamente al lector a otra época.

Claire es una heroína increíblemente fuerte, que a veces puede ser un poco descarada y atrevida, pero en el fondo es una persona amable y cariñosa en el corazón. Se adapta increíblemente bien a un nuevo tiempo y lugar, mucho mejor de lo que la mayoría de la gente haría si se enfrentara con ese dilema. Claire es una mujer muy inteligente que usa cada pizca de conocimiento a su disposición para revertir su situación mientras que ayuda a otros; especialmente con sus necesidades médicas, y traer una perspectiva moderna tan necesaria a los métodos antiguos. Ella de alguna manera encuentra el valor de tomar decisiones difíciles en una época en que las opciones eran a veces escasas o inexistentes, especialmente para las mujeres, y hacer lo que se necesita hacer, cuando es necesario hacerlo. Claire es obstinada y persistente incluso en la cara de probabilidades casi imposibles. Lo mejor de todo es que es un pilar de fuerza para su amado Jamie tanto como él es para ella, y ella tiene una poderosa pasión subyacente que coincide con la suya propia para ella.

Jamie, en mi opinión, es uno de los mejores héroes románticos que jamás haya sido escrito por un autor. Exhibe tanto la fuerza física como la mental, así como una fuerza de carácter, que van por encima y más allá de cualquier héroe romántico ordinario. Su palabra es honor, y su compromiso con ese honor va más allá de las palabras. Jamie muestra un profundo respeto, no sólo por Claire, sino por todas las mujeres con las que entra en contacto, un verdadero caballero en todos los sentidos de la palabra. En el exterior, Jamie es duro como una roca, soportando más dolor físico de lo que cualquier persona puede soportar, mientras que en el interior, es amable y sensible. Asimismo, nunca se le puede tomar del todo enserio. Me encantaba la forma en la que siempre estaba molestando a Claire. Jamie es simplemente un personaje maravilloso, un hombre que ama desinteresadamente y con todo su ser.

Hay mucho que disfrutar de este libro. Juntos, Jamie y Claire forman una pareja formidable, lo que es evidente desde el principio. Su absoluta confianza el uno en el otro, básicamente desde el momento en que se encuentran, es en sí mismo, el romance en su mejor momento. No hay malentendidos artificiales entre ellos, sólo honestidad desnuda, lo que trae una apertura y vulnerabilidad a ambos personajes que es impresionante. Me encanta la forma en que la autora crea una hermosa amistad entre estos dos personajes antes de que terminen en el altar y, por supuesto, se convierten en amantes.

El nivel de intimidad entre estos dos personajes es algo que rara vez veo en una novela, y la mayor parte de ella tiene poco o nada que ver con los interludios sexuales. Durante los tiempos en que Jamie y Claire estaban separados, incluso por cortos períodos de tiempo, simplemente no podía esperar a que se reunieran. Todos los personajes secundarios están extremadamente bien elaborados y sorprendentemente bien desarrollados. Cada escena simplemente agrega más riqueza de detalles al libro. El cuidado de la autora al unir perfectamente todos los elementos es evidente a lo largo del libro.

Aun con todos estos elementos positivos, me gustaría avisar a los futuros lectores sensibles que hay ciertas incidencias de brutal violencia sexual cerca del final del libro. No se juega en tiempo real, sino que se relaciona un poco a través del diálogo y la implicación, pero todavía es inmensamente palpable en la intensidad de sus efectos secundarios en la psique del personaje. Normalmente no soy demasiado escrupulosa con esas cosas, pero tengo que admitir que tengo dificultades para leer estos pasajes.

A pesar de las cosas que he mencionado, Forastera es todavía, con mucho, uno de los mejores libros de este género que he leído. Fue mucho más allá de mis expectativas para una novela de debut. Incluso despertó mi interés en aprender más sobre el tiempo y el lugar que se representa en él. Forastera es el tipo de libro que es tan absorbente y convincente que vas pasando las páginas y los capítulos sin darte cuenta. Asimismo, la serie, la cual he visto tras leer el libro, es igual de recomendable. Ahora solo espero tener tiempo para leer las siguientes publicaciones.


“Sin una sola palabra directa de explicación o disculpa, me había transmitido el mensaje que quería. Te administré justicia, decía, tal como me la enseñaron. Y también misericordia, en la medida de lo posible. Como no pude ahorrarte el dolor y la humillación, te obsequio con mis propios dolores y humillaciones para que te ayuden a soportar los tuyos”

10 comentarios:

  1. ¡Hola!

    He visto la serie (sólo parte de la primera temporada) y desde luego que no se puede catalogar como una simple historia de amor, pues va mucho más allá: los viajes en el tiempo, la historia y el folclore... me encanta la ambientación de esta saga. Y sí, la pareja protagonista la verdad es que tiene mucha química.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este libro me llama bastante la atención, empezando porque me interesa toda la parte histórica [soy realmente curiosa], lo del viaje del tiempo que es un elemento que me gusta más los otros detalles de fantasía. Aunque no soy gran fan de lo romántico, me da curiosidad conocer esta conexión que plantean los protagonistas, ver si simpatizo con el desarrollo de su relación y si al final termino fangirleando.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!!
    Cada vez que veo la serie me dan muchas ganas de leer el libro, sobre todo porque los personajes son increíbles, ahora recién estaba viendo el cuarto cap de Outlander y me está gustando mucho, quizás cuando termine la serie me anime con el libro!!
    Muchas gracias por tu linda reseña
    Un gran beso!

    ResponderEliminar
  4. Holaa, bueno, ante tanta insistencia ya estoy viendo quién me los puede prestar ja, ja, porque realmente se ve increíble, la combinación de elementos sobre todo, el contexto y los personajes, así que espero que me encante tanto como a ti *-* o como a la mayoría de la gente que conozco :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  5. Uf, a ver si me animo algún día con esta saga, aunque por el momento no lo he hecho.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!
    Lo leí el año pasado y me fascinó. No he leído el segundo aunque lo tengo en casa y es que quiero tener tiempo para poder disfrutarlo. Justo anoche vi el primer capítulo de la serie y también me gustó mucho, pero tu reseña me ha encantado ya que has plasmado en palabras todo lo que yo sentí cuando lo leí en su momento :D
    Gracias por ella!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  7. Lo leí en su momento y me gustó.. pero hubo cosas que no me terminaron de enamorar
    tengo que seguir con la saga
    un besito

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues me llama muchísimo la atención
    Muchas gracias por la reseña
    Espero hacerme con este libro
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Hace tiempo que quiero leer esta saga, pero me echa para atrás la cantidad de páginas que tienen los libros, y sobre todo que son un montón. La serie me gusta mucho, así que a ver si me animo a leer el primero algún día. Creo que es una saga que me va a encantar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Descubrí esta saga no hace mucho gracias a Netflix y a una amiga. Me puse a investigarla y la verdad es que ahora me muero de ganas por leerla y más después de leer tu reseña :D

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar

No os vayáis sin comentar porfi
este blog se alimenta de vuestros comentarios.