Crenshaw - mini reseña

Autora: Katherine Applegate
Editorial: LaGalera
Número de páginas: 255
Precio: 16'30
Puntuación:
Sinopsis: Me llamo Jackson y en otoño empezaré quinto de primaria. Cuando sea mayor quiero ser científico de animales. ¿Sabías que un guepardo puede correr a 110km/h? ¿Que una cucaracha sin cabeza puede sobrevivir dos semanas? ¿O que cuando un lagarto cornudo se enfada escupe sangre por los ojos? Honestamente, creo que los hechos son mucho mejor que las historias. No puedes ver una historia. No puedes sostenerla en tu mano para medirla. De hecho, las historias no son más que mentiras. Y a mí no me gusta que me mientan. La regla número uno de todo científico es que siempre hay una explicación lógica para todo. Por ejemplo, ¿cómo aparecen gominolas moradas por arte de magia cuando apenas tenemos comida en casa? O, ¿por qué es difícil hacer amigos cuando siempre tienes hambre? O, ¿de dónde ha salido ese ridículo paraguas? O, ¿cómo es posible que mis padres crean que no me doy cuenta que discuten cuando llegan las facturas? Pero, lo más importante es que tiene que haber una explicación lógica de por qué el amigo imaginario que me inventé hace años ¡se está pegando un baño de espuma en nuestra bañera!

Lo primero de todo gracias a la editorial por el ejemplar

Lo que más me llamó de este libro, aparte de su preciosa portada, es la capacidad de la autora para hablar de un tema tan duro como el desahucio desde la perspectiva de un niño no mucho mayor de 9 años. Claro que he leído libros con temáticas todavía más fuertes, pero nunca he leído un libro de esta índole dirigido a niños pequeños.

adolfo serra: La historia nos relata los últimos acontecimientos en la vida de Jackson, un niño que de mayor quiere ser científico porque le gustan los datos y la lógica. Su familia no tiene el dinero necesario para seguir pagando el alquiler, por lo que son desahuciados. Esto le llevará a nuestro protagonista y a su familia a tocar la guitarra en una esquina para poder llevarse algo de comer a la boca, a asearse en la biblioteca pública y a dormir todos juntos en el coche. Jackson siente que todo se le va de las manos, tiene miedo de perderlo todo y no sabe como solucionarlo, al contrario que su querida ciencia. Lo que tampoco puede explicar es la aparición de ese enorme gato cuando las cosas se ponen mal. Jackson no sabe porque se le aparece ni de donde viene, solo sabe que su nombre es Crenshaw.

La forma de escribir de la autora es muy sencilla y agradable, de modo que los más jóvenes de casa pueden leerlo y comprenderlo sin ningún tipo de problema. A la hora de tratar el tema de los amigos imaginarios, la autora llena las páginas de una ternura infinita, mostrando que es algo más que normal y que no habría que verlo como algo extraño. En lo que al tema social (el desahucio, el no tener donde dormir...) es tratado con mucha seriedad pero sin olvidarse de que lo está explicando a través de la voz de un niño.

En resumidas cuentas, Crenshaw es una de esas lecturas que tanto niños como adultos deberíamos leer. Una historia cargada de valores morales y de enseñanzas, una historia para recordarnos lo afortunados que somos de tener lo que tenemos, una historia para hacernos ver que hay gente que lo está pasando mal, una historia para todos.

"Tenía que haber una explicación lógica.
Siempre hay una explicación lógica.
Pero, por ahora, iba a disfrutar de la magia mientras pudiese."