Coffee time: 24 películas y series sobre la monarquía inglesa

¡¡Hola Criaturas!! A muchos de nosotros nos encantan las series, películas y libros de temática histórica, los Period dramas de la época victoriana... El caso es que el otro día se me ocurrió la idea de crear un espacio donde agrupar las series, películas y libros de un mismo tema para así, quien esté interesado en algo en particular, pueda ver y leer todo lo que haya sobre ello. La sección se pasará a llamar Coffee time ( mas que nada porque no me imagino comiendo palomitas mientras leo un libro, que luego se mancha entero jaja).  

Las entradas de esta sección serán de lo más variopintas posibles: desde libros, series y películas que reflejen una época o un conflicto; hasta aquellas que hablen de la vida de alguna persona o personas. Espero que os gusten y ya sabéis que si queréis una entrada sobre alguna en especial no tenéis más que dejarlo en un comentario o por correo. Sin más dilación os dejo con la primera entrega.



La primera entrada de esta nueva sección se enfocará en aquellas películas y series que reflejen la época o las vidas de los monarcas ingleses. Lo primero de todo, antes de hablaros sobre cada una de ellas, os pondré unas imágenes donde aparecen las distintas monarquías que han reinado, primero en Inglaterra y luego en Gran Bretaña, durante más de doce siglos.

  

No os podéis hacer una idea de todas las películas que puede haber ambientadas durante estas dinastías, no obstante, me he decantado por aquellas que me han parecido más fidedignas o cuya ambientación sea realista y veraz. Espero sinceramente que disfrutéis con todas. Por cierto, las películas y series que aparecen a continuación están colocadas en orden cronológico. Ahora que ya ha quedado todo más o menos claro pasemos a lo que verdaderamente nos interesa:

Dinastia Wessex:

Alfredo el Grande: si os gustan las historias de vikingos y las escenas de lucha esta película sin duda vais a disfrutarla. La ambientación es fantástica y la historia, a grandes rasgos, es bastante fidedigna. Es estupenda para hacernos una idea de la época aunque no sea una película del todo fehaciente.

The last kingdom: serie de televisión basada en la saga de libros de Bernard Cornwell donde se nos presenta un drama de aventuras y venganzas que sigue a un joven guerrero, Uhtred, en una peligrosa misión para reclamar sus derechos de nacimiento. La serie, de momento, consta de 1 temporada de 8 episodios; aunque al parecer se ha confirmado que habrá una segunda.

1066: se trata de una miniserie bastante atrayente sobre la conquista normanda de 1066, una aventura épica sobre la invasión, la resistencia y la guerra entre ingleses, vikingos y normandos. También es muy interesante el uso de fuentes originales (crónicas, sagas, poemas épicos, etc) para contarla.

Casa de Normandia:

Los pilares de la tierra: la miniserie de 8 episodios basada en la novela del mismo nombre, nos traslada a una Inglaterra destruida por las continuas guerras entre Maud, hija de Enrique I, y Esteban, su sobrino, para descubrir quien es el verdadero y legítimo heredero. Entretanto, algunos personajes manipularan el conflicto para poder sacar el mayor provecho de la situación. Una fantástica serie si se quiere conocer el entorno y parte de la historia de la Inglaterra del siglo XI.

Casa de Plantagenet:

El león en invierno: una apasionante y entretenida historia sobre el entorno de Enrique II, sus últimos años de reinado y las continuas conspiraciones de sus familiares por sacar el mayor provecho posible. El rey ve cada vez más cerca su muerte y no tiene claro a quien de sus tres despiadados e interesados hijos dejarles el trono; además, ha permitido que su mujer, Leonor de Aquitania, pase las navidades con ellos. 

Becket: muy buena historia si se quiere conocer más detalles sobre el entorno, los años de gobierno de Enrique II y su conflicto histórico con el arzopispo de Canterbury Thomas Becket, surgido a raíz de que el monarca hace una reforma en el sistema judicial que deja parcialmente fuera a la Iglesia.

Templario: aunque para mi la película no fuese nada del otro mundo, es cierto que está muy bien si se quiere aprender algunas cosas sobre el por qué de la Carta Magna y cuales fueron las consecuencias que Juan I, hijo de Enrique II, llevó a cabo, poniendo a Inglaterra al borde de la guerra civil.

Braveheart: conocidísima película sobre el escocés William Wallace quien, con sed de venganza y un pequeño ejército, se enfrenta a las tropas del rey Eduardo I con la intención de recuperar aquello que más ansían: la libertad.

Casa de Lancaster:

The hollow crown: miniserie de 8 episodios que nos llevará desde el reinado del último de la casa Plantagenet, Ricardo II, hasta el reinado de Enrique V pasando por el reinado de su padre. Una miniserie de los más interesante y con muy buenos actores.

The hollow crown: Henry V: continuación de la miniserie anterior pero ahora con Enrique V como único protagonista.

Casa de York:

La reina blanca: increíble serie de 10 episodios contada desde las diferentes perspectivas de tres mujeres muy importantes: Elizabeth Woodville , Margaret Beaufort y Anne Neville. Imprescindible si se quiere conocer los entresijos, las traiciones y las continuas guerras entre dos de las familias más famosas de la historia británica: los Lancaster y los York.

Ricardo III: esta célebre adaptación de la obra de Shakespeare nos muestra el momento en el que la Guerra de las Dos Rosas (1455-1485) estalla, como la guerra desplazó a los Lancaster y puso en el trono a Eduardo IV, siempre ayudado por sus hermanos Jorge y Ricardo. Este último pasará a la historia por sus malas acciones.

Dinastía Tudor:

Los Tudor: todo aquel que quiera conocer la vida y las mujeres del monarca más famoso de Inglaterra debe ver esta serie sí o sí. A lo largo de cuatro temporadas iremos conociendo todos los detalles sobre la vida de Enrique VIII: sus mujeres, las intrigas y secretos en su corte, su separación de la Iglesia Católico... todo esto y mucho más. También es posible compaginar esta serie con la película Ana de los mil días.

Lady Jane: película de gran ambientación histórica que nos ayudará a conocer un poco mejor los acontecimientos ocurridos entre la muerte de Enrique VIII y la coronación de Maria I de Inglaterra, y a sacar del libro de historia a una de las mujeres más olvidadas.


Elizabeht y Elizabeth: la edad dorada: A lo largo de estas dos películas conoceremos las dos grandes etapas de la vida de esta reina: sus primeros años como reina y su batalla contra el Imperio Español. Es cierto que pueden llegar a ser un tanto lentas en algunas ocasiones, pero eso no quita que sean grandes películas.


Casa de los Estuardo:

María, reina de Escocia: hoy en día podemos encontrar dos películas con el mismo título, una es del 2013 y la otra de 1971. No puedo deciros cual está mejor porque hay una que no me he visto, pero la del 71 está muy bien hecha y me parece bastante fiel a la realidad. Es posible que a muchos os sorprenda que no haya mencionado la serie Reign pero es que esa serie tiene de veraz y de real lo que yo de almendra, ¡¡NADA!! Así que no pienso ponerla (seguramente en el futuro haga una entrada enumerando todos los fallos de esa serie).


El protectorado:

Cromwell: buena película donde se nos muestra el complicado conflicto entre los partidarios del rey Carlos I y los del Parlamento. Aunque me gustaría apuntar que en ciertos momentos es didácticamente manipuladora (más que nada porque omite ciertos detalles que a mi parecer son importantes) y un pelín larga. 



Casa de los Hanover:

La locura del rey Jorge: se retrata de forma espléndida la enfermedad que aflige al monarca y la medicina de la época, algo ciertamente interesante, al igual que la vida dentro del palacio. Si embargo, es cierto que en ocasiones se hace un poco tediosa.

Victoria: miniserie de 8 episodios que narra los primeros años de reinado de Victoria hasta su matrimonio con Alberto. Una serie de lo más vistosa y entretenida como solo los británicos saben contar su historia.

Young Victoria: al igual que la serie, la película también nos muestra la vida de la reina Victoria, pero esta nos narra desde su ascenso al trono hasta varios años después de haber contraído matrimonio con su primo Alberto. Ambas, tanto la serie como la película, perecen ser vistas.


Casa de los Windsor:

El discurso del rey: El duque de York se convirtió en rey de Gran Bretaña con el nombre de Jorge VI (1936-1952), tras la abdicación de su hermano mayor Eduardo VIII. Su tartamudez, que constituía un gran inconveniente para el ejercicio de sus funciones, lo llevó a buscar la ayuda de Lionel Logue, un experto logopeda, que consiguió, aplicando una serie de técnicas poco ortodoxas, eliminar este defecto del rey.

The Crown: serie que cuenta la historia de la actual reina de Gran Bretaña donde podremos encontrar intrigas, engaños y constantes rivalidades entre la Corona y la política. Una mujer que tuvo que aprender a combinar vida pública y privada para poder gobernar un país.

Espero que os haya gustado esta primera entrada y, si os interesa leer más entradas de este estilo no olvidéis comentármelo. Muchas gracias.

6 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante, me encanta el tema y me llevo apuntada unas cuantas series y peliculas que no conocia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, porque a mi me encanta este tipo de series. Siempre he tenido pendiente Los Tudor, y La reina blanca igual, y espero verla algún día. Yo... veo Reign y la verdad es que me gusta mucho, quitando esta última temporada, y si, sé que tiene miles de fallos pero bueno. The Crown quiero verla cuando se estrene, y como está en Netflix me será más fácil de ver. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Que guay la entrada, me encanta enterarme de este tipo de cosas.
    Sólo he visto Braveheart, que simplemente me encantó, y El discurso del rey, que no estuvo mal pero tampoco fue una película que se me quedara grabada o algo.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Que buena entrada!! Me apunto alguna para intentar verlas. Un besote

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias por esta entrada! Me encanta por el orden cronológico de tus recomendaciones. He visto algunas, como las series 'The last kingdom' y 'The Hollow Crown', y muchas otras están en mi lista esperando (como Los Tudor, que me muero por verla). Creo que la serie de la BBC, Wolf Hall, también podría entrar en la categoría de la Dinastía Tudor :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Me ha encantado la entrada, he visto varias de ellas. Besotes

    ResponderEliminar

No os vayáis sin comentar porfi
este blog se alimenta de vuestros comentarios.