Un sueño de una noche de verano

Autor: William Shakespeare
Editorial: Austral
Número de páginas: 128
Precio: 8 
Sinopsis: Teseo ultima los preparativos de la boda con Hipólita, al tiempo que Egeo le pide aconsejo para que dé su visto bueno al matrimonio entre su hija Hermia y Demetrio. Lo que Egeo no sabe es que Hermia está enamorada de Lisandro, mientras que la que de verdad está loca por Demetrio es Helena. En medio de tan curiosos enredos sentimentales, Oberón y Titania pululan con las hadas y los duendes del bosque; como Robín, que es el encargado de mezclar pociones mágicas que sirven para enamorar a los hombres.



Siempre he tenido cierta curiosidad por los libros e historias de Shakespeare y, el otro día, mientras andaba por la tienda de libros, vi que varios libros de este autor y otros estaban en descuento. Como podéis imaginar todos, fue una de esas señales divinas que te indican que tienes que cogerte esos libros (estoy más que segura que a todos nos a pasado). Así que, tras comprarlo, me aventuré a leer una de sus obras más famosas, Un sueño de una noche de verano.

Sueño de una noche de verano (Arthur Rackham): La obra de teatro nos narra de forma paralela tres historias diferentes. Las tres se desarrollan en los días previos al enlace matrimonial entre Hipólita, reina de las amazonas, y Teseo, duque de Atenas. La primera de ellas está protagonizada por: Hermia, Lisandro, Helena y Demetrio. Hermia está locamente enamorada de Lisandro, y él de ella; pero, su padre la promete a Demetrio. Hermia decide huir junto con su amado al bosque, sin embargo, Helena, la amiga de Hermia y enamorada de Demetrio, le cuenta al prometido de su amiga que ella y Lisandro han huido hacia el bosque. Demetrio decide seguirlos para que no logren escapar y Helena le sigue.

La segunda historia nos cuenta la intención de unos artistas de interpretar la historia de Tisbe y Píramo en la boda de Teseo e Hipólita. Para ello, tras repartirse los papeles ,acuerdan reunirse en el bosque para ensayar. 
Sueño de una noche de verano (Arthur Rackham): Y, por último, la tercera historia relata el desencuentro entre Titania y Oberón, rey y reina de las hadas. Titania a tomado bajo su séquito a un mortal, y el rey Oberón lo quiere para el suyo. Como la reina se niega a dárselo, Oberón ordena a su ayudante Robín (Puck en otras ediciones) que la hechice para así conseguir lo que quiere.

La obra es de los más divertida. Gracias a los continuos enredos y confusiones de Robín, los demás personajes se ven envueltos en situaciones ciertamente cómicas. Los jóvenes de la primera historia se enamoran da otra persona que no les corresponde; los artistas terminan abandonando el bosque tras ver el conjuro que Robín vierte sobre uno de ellos; y, Titania se acaba enamorando de ese joven.

Cuando empecé a leer este libro nunca pensé que podría llegar a reírme y disfrutar tanto. Aunque estoy segura que no tiene el mismo encanto que leerlo en inglés, la traducción al castellano es bastante buena. De entre todos lo libros de Shakespeare opté por este debido a su mezcla de ficción y realidad, con toques fantásticos y hadas revoloteando por doquier. Además, la lectura es de lo más amena y rápida.

En resumidas cuentas, Un sueño de una noche de verano es una de esos clásicos cortitos que todo el mundo debiera leer. Sus personajes y las situaciones en las que se ven envueltos son de lo más típico de una comedia. Asimismo, su mezcla de fantasía, magía y realidad hace que la obra esté completa




"Robín: Si esta ilusión ha ofendido,
pensad, para corregirlo, 
que dormíais mientras salían
todas estas fantasías."

3 comentarios:

  1. Los clásicos se me atragantan...gracias que muchos, como este, lo han llevado a la pantalla grande o tv...asi conocí yo este

    Besitosss y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me gusta mucho este clásico! Gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! siempre he tenido ganas de leer este clásico, y ahora me han vuelto las ganas de hacerlo. Me tengo que hacer con él ya. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar

No os vayáis sin comentar porfi
este blog se alimenta de vuestros comentarios.