La torre vigía

la torre vigia-ana maria matute-9788423343485Autora: Ana María Matute
Editorial: Destino

Número de páginas: 256
Precio:  7,65 

Saga: - La torre vigía
           - Olvidado rey Gudú
           - Aranmanoth
Sinopsis: Ambientada en una Edad Media mítica, mágica y sensual, es un peculiar libro de caballerías que narra, en primera persona y con una sensibilidad moderna, los años de formación y aprendizaje de un joven caballero a lo largo de una trama repleta de heroísmo, superstición y barbarie. El descubrimiento del mundo y sus conflictos, la memoria, la añoranza y la dificultad para establecer relaciones en la infancia y la adolescencia marcan los primeros años del joven caballero, preso en un mundo donde todo se rige por instintos primitivos y febriles, y en el que el amor, el odio, la violencia, la soledad, la crueldad y la nostalgia se alternan para ofrecer el retrato de un universo inquietante y misterioso y, al mismo tiempo, salvaje y pasional.


Ya había oído hablar de esta autora y de sus libros con anterioridad, pero nunca me había atrevido a leer ninguno. Mi aventura junto a esta escritora comenzó gracias a una recomendación de mi profesor de literatura.

La Torre Vigía nos narra la vida del último hijo de un caballero noble. Poco a poco iremos descubriendo como fueron sus primeros años de vida, como hasta los seis años fue educado por su madre, quien le dio una educación basada en el respeto pero, también, en ciertos momentos, rozando la crueldad. Y como
, más adelante, junto a su padre llevará una vida más guerrera. La vida del muchacho no es nada fácil, desde el primer momento ha sido despreciado por todo el mundo, incluso por sus hermanos, por lo que se verá obligado a sobrevivir en un mundo hostil y cruel. Pero, tras completar su etapa como guerrero en casa de su padre, marchará al castillo del barón Mohl donde su vida empezará a cobrar un cierto sentido. 

La historia empezará el día de su nacimiento y terminará con su nombramiento como caballero, lo que nos dará la oportunidad de ir observando la evolución del personaje. El libro está narrado en primera persona, lo que deja mucho espacio para los monólogos internos del muchacho. Algo bastante importante a mi parecer son las escasas relaciones que mantiene con otros personajes de la historia. Es un libro donde los diálogos son más bien escasos.

Lo que más me ha sorprendido de este libro no es su historia, algo entretenida pero en ocasiones lenta, sino la forma en la que está narrada. A medida que vas leyendo el libro cada vez estás más segura de que te encuentras enfrente de un libro escrito en esa época, y eso le da un encanto que muchos libros no tienen. La pluma de la autora es totalmente mágica, tengo ganas de seguir leyendo más libros de esta autora.

En resumen,
La Torre Vigía, aunque sea una novela corta, es una obra llena de profundidad moral. Es una reflexión continua sobre el ser humano. Además, el libro está escrito de una manera fabulosa y exquisita. Eso sí, La Torre Vigía no es un libro de caballería ni de fantasía, no obstante, cuenta con alguna que otra escena de acción; por lo que, quizá en algún momento la historia se haga un pelin más pesada.




"Lentamente fui desprendiéndome de mis atisbos y visiones infantiles, de mis precoces presagios y vagas esperanzas. Y llegó un día en que sólo pensé en la lanza y la fuerza. Y llegué a creer que en el mundo sólo existía una ley, y que ésta la dictaban los guerreros. E imaginaba que el mundo era un grito de guerra."

6 comentarios:

  1. NO he leído nada de la autora, aunque la verdad es que tampoco me llama la atención :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo un par de libros de la autora por casa y pendientes de ser leídos. Si me gustan tal vez me animo con La torrre vigía.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  3. Apuntado queda. A ver si puedo hacerle un hueco.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Que hermoso libro! Queda apuntado, me ha encantado la historia. Muchas gracias por la reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta que las novelas tengan una cierta profundidad moral.
    No he leído nada de la autora, pero me la llevo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Si bien no se ve nada mal con lo que comentas, este tipo de libros nunca ha sido mucho de mi agrado, así que creo que lo dejo pasar. ¡Me alegra que te gustara, y gracias por la recomendación! :)
    ¡Nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar

No os vayáis sin comentar porfi
este blog se alimenta de vuestros comentarios.