Palmeras en la nieve

Cartel de Palmeras en la nieve (Palmeras en la nieve)
Título: Palmeras en la nieve
Productora: Nostromo Pictures, Palmeras en la Nieve AIE, Telefónica Studios
Director: Fernando González Molina
Guión: Sergio G. Sánchez
Reparto: Mario Casas, Adriana Ugarte, Berta Vázquez, Fernando Cayo, Macarena García, Daniel Grao, Emilio Gutiérrez Caba, Mark Schardan, Alain Hernández, Celso Bugallo, Petra Martínez, Laia Costa, Mila Russo
Calificación: No recomendada para menores de 16 años

Sinopsis: Desde 1926 la isla de Fernando Poo (ahora Bioko) formó parte de la Guinea Española, aunque era posesión española desde 1778, hasta que en 1968 se proclamó la independencia del país. La progresiva escalada de tensión y violencia de esos años supuso un complejo episodio de nuestro pasado del que apenas llegaban noticias a la península. "Palmeras en la Nieve" sitúa su acción por una parte en el periodo de transición de las colonias a provincias de ultramar hasta la independencia definitiva, y por otra en el presente, en Bioko, un territorio herido tras años de inestabilidad, dictaduras, desapariciones, tortura, y falta de libertades. Se trata una historia tan épica como intimista que tiende puentes entre dos tiempos, dos culturas y dos generaciones. El descubrimiento accidental de una carta olvidada durante años empuja a Clarence a viajar desde las montañas de Huesca a Bioko para visitar la tierra en la que su padre Jacobo y su tío Kilian pasaron la mayor parte de su juventud, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de un territorio tan exuberante y seductor como peligroso, Clarence desentierra el secreto de una historia de amor prohibido enmarcado en turbulentas circunstancias históricas cuyas consecuencias alcanzarán el presente.



La película está narrada desde dos puntos de vista diferentes. Por una parte, la historia de Kilian, un joven español que inicia una largo viaje desde las montañas de Huesca hasta las lejanas tierras de Fernando Poo (actual Bioko), en busca de una forma de ganarse la vida. Por otra parte, la historia de su sobrina Clarence quien, muchos años después, descubrirá en el diario de su tío una carta que le ayudará a revelar el pasado de su familia. 

Imagen, foto de Palmeras en la nieve (Palmeras en la nieve)La película de Fernando González Molina está inspirada en la novela del mismo nombre de la autora Luz Gabás. No conocía la existencia de la novela hasta después de haber visto la película, pero como la peli me ha dejado con mucha curiosidad quizá lea la novela. Bueno, a lo que nos interesa.

Lo primero y lo que más me llamó la atención de la película fue su historia y su entorno. Nunca había visto ni leído algo que tratase el tema de las colonias españolas de esa manera tan cruel y motivadora, tan impresionante. Es una parte de nuestra historia que muchas veces se deja olvidada en un rincón, como si nunca hubiese pasado nada. Pero eso no es así. 

En casi tres horas de película podemos observar esas espectaculares ambientaciones, acompañadas de una banda sonora que capta la esencia del momento. Seremos testigos de una colonia española que se va poco a poco destruyendo por culpa de la dictadura, y de un paraíso que se va desarrollando a un paso vertiginoso. 

Imagen de Palmeras en la nieve (Palmeras en la nieve)Los personajes me han parecido increíbles. Últimamente en este tipo de novelas y de películas solo se busca, o se consigue, crear personajes perfectos, personajes que no aportan demasiado, pero estos son diferentes. Son personajes realistas, con la ideología y el carácter del momento. Además, en mi opinión, los actores escogidos para interpretar dichos papeles han sido brillantes; sobre todo los de Berta Vázquez y Macarena García, quienes interpretan los papel de Bisila y Julia.

Una de las pegas que le pongo a la película es que hay muchas cosas que no están bien explicadas. Sé que es una película basada en un libro pero, hombre, lo mínimo hay que explicar. Eso y que en muchos momentos se me ha hecho demasiado lenta. En mi opinión deberían de haber quitado varias escenas y haberse preocupado en explicar las cosas necesarias a aquellos que no habíamos leído el libro.

En resumen, una película preciosa que nos traslada a una época de nuestra historia casi olvidada, con unos personajes increíbles y unos paisajes de ensueño. Es una película que te hará reflexionar sobre ciertos temas. Eso sí, es una peli que requiere paciencia y tiempo para verla.





7 comentarios:

  1. El libro ha sido una de mis mejores lecturas... me gustó muchisimo, sin embargo la peli, no. Al igual que a ti, se me hizo lenta, y creo que no explicaba bien ciertas cosas, se perdian demasiados matices. Y si, la ambientación es muy buena, pero el personaje de Kilian... ainsss, que dolor, que poco se parecía a como me lo había imaginado.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    El libro no descarto leerlo algún día pues me llama la atención pero la película tengo claro que no la veré, saliendo Mario Casas, actor al que no soporto, la tengo totalmente descartada.
    un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola: coincido contigo en que la película es demasiado lenta. La verdad es que no me gustó y la gente que no haya leído previamente el libro seguro que se pierde. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y Educación que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
  4. No he leído el libro, pero tengo muchísimas ganas de ver la película :)

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de ver esta película, a ver si lo hago pronto :)

    ResponderEliminar
  6. Me han dicho mil veces que tengobque leerme el libro, pero siempre lo acabo olvidando como lectura. No me termina de llamar la atención. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. No se ve mal, pero no es mi tipo de historia, aún así gracias por la reseña ^^
    Besoss

    ResponderEliminar

No os vayáis sin comentar porfi
este blog se alimenta de vuestros comentarios.