El señor de las moscas


Autora: William Golding
Editorial: Alianza Editorial
Número de páginas: 288
Precio: 9,50
Puntuación: 

Sinopsis: El señor de las moscas cuenta la historia de un grupo de niños refugiados que tras sufrir un accidente aéreo, naufragan en una isla. Poco a poco descubren que han sido los únicos supervivientes y que serán ellos mismos los que tendrán que organizarse para conseguir sobrevivir. La primera vez que se reúnen, comienzan a aflorar roles muy diferenciados: líderes, peques-sumisos, cazadores e incluso intelectuales que prefieren estar alejados del peligro o las actividades físicas.Todos ellos que pese a que siguen siendo niños o adolescentes, tienen que enfrentarse a la situación actual para intentar hacer una vida allí o utilizar todos los medios posibles para conseguir que les rescaten

Tras la lectura del libro Robinson Crusoe tenía ganas de seguir leyendo historias que transcurriesen en islas perdidas y alejadas de la mano de Dios. Por ello, uno de mis profesores me recomendó que leyese este libro. Ya había oído hablar con anterioridad de él, pero nunca había tenido curiosidad suficiente para leerlo. Pero eso se acabo. 

Por culpa de un accidente aéreo, una veintena de niños británicos, de entre 6 y 12 años, quedan atrapados en una isla desierta. Cuando se dan cuenta de que son los únicos supervivientes deciden organizarse en una pequeña "sociedad" donde, divididos en grupos, cada uno tiene su función; algunos cazan, otros recolectan comida, otros construyen viviendas... incluso tienen una concha para dar la palabra a un u otro miembro del grupo. Las cosas al principio marchan sobre ruedas pero, tras la llegada de una bestia y la división del grupo, la convivencia y, sobre todo, la supervivencia será cada vez más difícil.


En un principio la historia puede resultar un tanto pesada si no la vamos analizando como si se tratase de una alegoría del comportamiento de los seres humanos dentro de una sociedad. Esto se debe a que, a la hora de que nuestros pequeños protagonista se organicen, es muy llamativo el modo en el que lo hacen. En un principio su modo de hacer las cosas, como si fuesen adultos, parece congeniar y darles buenos resultados pero, a medida que avanza la historia, la situación se va volviendo cada vez más extrema, lo que hace que empiecen a surgir disputas y discusiones entre ellos, llegando incluso a romper el grupo. 

Esto es algo que llama bastante la atención, ya que, por ejemplo, en la novela de La isla del coral (obra que el autor critica mediante esta novela), los niños son auténticos Robinson Crusoe, y saben enfrentarse a todo tipo de adversidades como verdaderos adultos. 

Esto es lo bueno que tiene el libro: que bajo una apariencia del todo infantil e inocente, guarda una historia de lo más simbólica y muy sugerente. Una historia cruel y, en parte, realista; donde podríamos pensar que si, en la isla, en vez de niños hubiesen sido adultos los hubiesen naufragados las cosas serían diferentes. Yo creo que no. El libro transcurre en la época de la II Guerra Mundial, así que, yo os pregunto ¿No estaban los adultos llevando a cabo el mismo plan que los niños en la isla?


En resumidas cuentas, un libro donde el instinto de supervivencia puede llevarnos a hacer cosas que en otras circunstancias ni siquiera nos habríamos planteado hacerlas. Situaciones extremas donde los instintos más salvajes y crueles pondrán al ser humano entre la espada y la pared. Una historia que muestra el lado más despiadado que hay dentro de cada uno. Y vosotros ¿qué haríais?



"El bosque estaba totalmente a oscuras pero había que seguir, pues "la cosa" venía detrás. Lo seguía a todas partes. Podía sentirlo. Y en todas partes "la cosa" venía detrás acercándose. Y entonces, de pronto se dio cuenta que corría atravesando extrañas plantas y arbustos. Estaba atrapado entre plantas que lo apresaban contra ellas. Tocando sus brazos y su rostro. Eran miles de largas lianas arañándolo, tratando de detenerlo, apresándolo para "la cosa". Intentó escapar pero lo ahorcaban. Él intentó gritar. Es sólo una historia. No es real."

13 comentarios:

  1. Hola^^
    Puede que algún día lo lea, más que nada para ver que tal está, pero por ahora lo dejaré pasar.
    ¡Gracias por la reseña!
    un beso

    ResponderEliminar
  2. No lo conocia...pero me imagino esa supervivencia,y encima niños, como los puede transformar por esa ley,la de la supervivencia

    Besitosss

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta este clásico, espero leerlo en algún momento más adelante porque el tema que trata me encanta.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Lo quiero leer, pero estoy buscando una edición chula :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Sólo he visto la película y me dejó con mal cuerpo, así que no creo que lea el libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace un par de años y es un libro fantástico :)
    un besito

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta tiene la sinopsis!! Le daré una oportunidad sin duda, pásate por mi nuevo canal si quieres!
    http://janiralorenzo.blogspot.com.es/?m=1
    Nos leemos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. HOLAAA
    No sabes las ganas que le tengo a este libro, creo que sera de esos que se convertiran en mis favoritos n.n Muchas gracias por la reseña, me ha hecho querer leerlo mas :D y que hermosa la fotografiaa <3
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola! tengo muuchas ganas de leer este libro y con tu reseña mis ganas aumentan *-* la frase que elegiste está genial y las fotos divinas! creo que es de esos libros que te pueden dejar muchas cosas aunque, como decías, esté bajo una apariencia infantil, en fin, no lo descarto para nada jaja un abrazo fuerte y te invito a mi blog♥

    ResponderEliminar
  10. Me lo recomendaron encarecidamente hace ya una eternidad... tanto que se me había olvidado por completo. ¡Gracias por recordarmelo!

    ResponderEliminar
  11. Este no es un libro que leyese, vi la película por mi pareja y tampoco me gustó especialmente, pero me alegra leer que lo hayas disfrutado.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, guapa! :)

    El libro pinta muy bien (he de admitir que el título me hace muchísima gracia). Las recomendaciones de *inserte nombre del profesor* no suelen fallar, me lo apunto para el verano ;)

    ResponderEliminar

No os vayáis sin comentar porfi
este blog se alimenta de vuestros comentarios.