Balzac y la pequeña costurera china


Título original: Balzac et la petite tailleuse chinoise
Año: 2002
Duración: 116 min.
País: China
Director: Dai Sijie
Guión: Dai Sijie, Nadine Perront (Novela: Dai Sijie)
Música: Wang Pujian
Fotografía: Jean-Marie Dreujou
Reparto: Zhou Xun, Chen Kun, Liu Ye, Wang Shuangbao, Cong Zhijun, Wang Hongwei, Xiao Xiong, Ang Zouhui, Chen Wei, Chen Tianju
Género: Drama. Romance. Comedia | Drama romántico. Revolución cultural china. Años 70.Vida rural
Sinopsis: Dos adolescentes chinos son enviados a una aldea perdida en las montañas del Fénix del Cielo, cerca de la frontera con el Tíbet, para cumplir con el proceso de «reeducación» implantado por Mao Zedong a finales de los años sesenta. Soportando unas condiciones de vida infrahumanas, con unas perspectivas casi nulas de regresar algún día a su ciudad natal, todo cambia con la aparición de una maleta clandestina llena de obras emblemáticas de la literatura occidental. Así pues, gracias a la lectura de Balzac, Dumas, Stendhal o Romain Roland, los dos jóvenes descubrirán un mundo repleto de poesía, sentimientos y pasiones desconocidas, y aprenderán que un libro puede ser un instrumento valiosísimo a la hora de conquistar a la atractiva Sastrecilla, la joven hija del sastre del pueblo vecino.



La película transcurre durante el régimen comunista de Mao, en los años 60 y 70, una época donde todo y todos aquellos que iban en contra del régimen son perseguidos y obligados a hacer trabajos forzosos en aldeas del país para su "reeducación". El protagonista, junto con su amigo, es enviado a uno de estos campos de reeducación en la montaña Fénix del Cielo. Ninguno de los dos tiene muchas esperanzas de que vayan a volver a sus hogares, pero todo cambia con el descubrimiento de una maleta llena de libros occidentales y con la aparición de la pequeña costurera, cuya belleza es comparable a su incultura. Nuestros protagonistas querrán ilustrar la vida de la chica, y de paso las suyas, leyendo obras de Balzac y otros autores europeos. 

Cuando me propusieron ver la película me quede un poco extrañada porque no me sonaba el título y su historia para nada, pero eso no me echo para atrás y me puse a verla. Y la verdad sea dicha, me gustó bastante aunque hay algunos momentos en los que se hace especialmente lenta, pero por lo demás es preciosa. 

Nos encontramos frente a una película que intenta hacer que nos demos cuenta del valor y poder de los libros, como estos con unas cuantas palabras pueden hacernos reflexionar sobre muchos temas y conocer lugares lejanos. Para los jóvenes de la historia el descubrimiento de estos libros marcará un antes y después en sus vidas. 

En resumen, una oda al poder de la lectura, a la amistad y al amor. Una época dura para todos aquellos intelectuales que tuvieron que callar y someterse a estos trabajos. Una película y un libro que te harán replantearte ciertas cosas.











10 comentarios:

  1. No conocía esta película, pero la temática (esa lucha por la libertad de expresión) me llama mucho, así que me la apunto. ¡Gracias!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenaas! Pues no lo conocía pero me llama mucho! <3

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    No la conocía pero me ha llamado la atención así que apuntada queda y en cuanto tenga tiempo seguro que la veré.
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. No la conocía pero no termina de llamarme aún así gracias por la critica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No la he visto, pero tampoco me llama mucho la atención...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Me encanta que siempre en tu blog descubro películas de las que nunca he oído hablar y todas terminan llamando mi atención jaja, necesito tiempo para verla >.<
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Lo leí no hace mucho y no me gustó especialmente
    quiero leerlo en otro momento a ver si es que lo pillé a malas x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  8. Hola, no la conocia ... pero tengo que verla!!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no me llama mucho así que no creo que me anime con ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me encanta conocer nuevas películas.
    Esta me la apunto, ya que pinta muy bien:)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

No os vayáis sin comentar porfi
este blog se alimenta de vuestros comentarios.