Un poema para mi general

Autor: Julio García Robles
Editorial: Loisele ediciones
Número de páginas: 378
Precio: 16


Villarreal, una pequeña ciudad de la provincia de Castellón, disfruta la llegada de la Segunda República Española y de las libertades que conlleva entre vítores y renovadas esperanzas. La vida para Julia transcurre entre vaivenes políticos; enamorada de José, sueña con un futuro a su lado lleno de oportunidades. Nicolás es su amigo, un joven poeta colmado de ilusiones, amante de la revolución social. Pero el golpe militar del 36 acabará con los sueños de ambos abruptamente, despertándoles a una terrible pesadilla sin fin. Como todos sus amigos, se verán envueltos en el holocausto español, descubriendo su verdadera naturaleza como persona y el horror de la guerra. Julia huirá de todo, ante la noticia del asesinato de su amado, para convertirse en una temida y perseguida miliciana, Carmela.





Este es el segundo libro que leo de este autor, y la verdad es que cuando lo recibí no sabía que esperar, ya que el tema principal de este libro era la Guerra Civil española. Pero tengo que decir que me ha encantado y que desde ahora se va a convertir en uno de mis libros favoritos.

El libro comienza en España, en el año 1931 cuando se establece la II. República. Julia, la protagonista de este libro, y sus amigos José, Nicolás y Miguelón no son más que unos adolescentes que piensan que la República les dará una nueva oportunidad para salir adelante en la vida. Julia quiere tomar parte en la política, José creé que su vida en el campo cambiará y que de algún modo podrá casarse con Julia. Pero lo que no saben es que las cosas están a punto de cambiar.

Después de cinco años, los fascistas (Franco, Mola, Sanjurjo...) dan un golpe militar que hace que España se divida en dos y que la vida de nuestros protagonistas cambie para siempre, sobretodo cuando llega la noticia de que José ha sido asesinado a manos de los fascistas. Julia, Miguelon y Nicolás, que ahora se ha vuelto comunista, se ven obligados a ir al frente de batalla. Allí lo único que verán será muerte.


Lo primero que me llamo la atención del libro fue su título, pero sobre todo su prólogo, donde podemos leer una reflexión muy intensa sobre lo que fue la Guerra Civil para este país y que consecuencias trajo. 

Los protagonistas, en mi opinión, son todos increíblemente humanos. Puedes odiarlos cuando traicionan a alguien, puedes amarlos cuando se sacrifican unos por otros, lloras cuando ellos lloran y ríes cuando parece que las cosas les van a ir bien aunque sepas que, en realidad, no durara por el hecho de pelear unos contra otros. Sin ninguna duda mi personaje favoritos son Julia, Ivanovich(me he enamorado de él), José y Nicolás;  todos han hecho cosas que nunca podrán olvidar y siempre llevaran con ellos, pero aún así se les llega a coger mucho cariño. Para mi, estos personajes son esenciales en esta historia.

El autor, al igual que en el libro anterior, tiene un estilo muy ameno con unas descripciones y situaciones increíbles. Se nota que el autor se ha documentado para escribir esta historia tan emocionante y conmovedora. Y el final, es... no tengo palabras para describirlo.

En resumen, un libro que merece la pena ser leído, no solo por sus personajes, sino por la historia que cuenta y todas esas emociones que te hace vivir. Enserio se ha convertido en uno de MIS LIBROS FAVORITOS.




Duros y trágicos fueron aquellos años y después, más. Horrorosos. Cuántos padres y madres perdieron a sus hijos en los campo de batalla o en una cuneta, víctimas del odio y la bala asesina. Fueron tantos los que quedaron huérfanos y presos de la miseria, al amparo de los verdugos...Descarnados en brazos de sus madres.

5 comentarios:

  1. No me suelen gustar mucho los libros relacionados con acontecimientos del pasado (y menos con guerras) pero me encantan las historias de amor en las que puedes pegarte a los personajes y ser tú el que esté dentro de la historia. No se que hacer! Jajajaja
    Besos ^_^

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado tanto, yo no lo conocía xD

    Besoooooooos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola! A mi esta temática en los libros me atrapa un montón! Además me encanta el argumento de esa y el título y la portada me dan ganas de leerlo. Amo encontrar reseñas con un puntaje de 5 sobre 5 porque no es tarea sencilla encontrarse con una majestuosidad de tal tamaño :)
    Por cierto, no conocía tu blog. Te sigo desde ahora:)
    Besotes...Chloe♥

    ResponderEliminar
  4. Pues la etapa de la II República me encanta y la reseña de este libro me ha enamorado y después de leer tu reseña va de cabeza a mi lista de imprescindibles ^^

    Muchos besos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, no conocia el libro ni el autor, pero desde que en la reseña sale Vilarreal, yo vivo al lado casí, me ha picado la curiosidad y la sinopsis no pinta nada mal, eso si, gracias a tu reseña voy a leerlo. Tiene pinta de ser un estilo drama que me encantan. Solo en que me guste la mitad de lo que a ti, creo que estara bien jejeje me lo apunto, haber que tal esta.

    Muchas gracias guapetona!!

    ResponderEliminar

No os vayáis sin comentar porfi
este blog se alimenta de vuestros comentarios.